A la Rica Hamburguesa

Siempre que buscas recetas para hamburguesas caseras, ves un montón de trucos sobre ideas de como elegir la carne perfecta, usar queso de cabra, cebolla caramelizada, los brotes verdes más perfectos… pero ¿y del PAN? Veo hamburguesas preciosas, con carne Angus de primera calidad y luego… pan de supermercado. Aunque hay buenas recetas de pan, aquí tienes mi granito de trigo.

Para esta receta vamos a usar masa madre de cultivo (mmc), si no sabes como hacerla puedes mirar el siguiente enlace. Si no tienes tiempo para hacer la masa madre, también puedes hacer un prefermento en forma de poolish: mezcla la misma cantidad de harina que de agua y añade un poco de levadura (con 1 gramo vale) y déjalo fermentando toda la noche. A continuación la receta:

Para la Masa Madre:

  • 170 g de mmc con 100% de hidratación: Para ello mezcla unos 25 g de masa madre activa con 85 g de harina y 85 g de agua, y déjalo fermentando toda la noche. Después, del total reserva 25 g de Mmc para otra ocasión

Para el Poolish:

  • 85 g de Harina
  • 85 g de Agua
  • 1 g de Levadura fresca o 0.3 g de levadura en gránulos de panadero
  • Deja la mezcla fermentando toda la noche

Receta Masa Total:

  • 170 g de Mmc o Poolish
  • 415 g de Harina de Fuerza
  • 120-150 g de Agua
  • 120 g de Leche entera
  • 35 g de Mantequilla
  • 10 g de Sal
  • 20 g de Azúcar
  • 3 g de Levadura Fresca (1 g de levadura en gránulos)
La masa madre líquida o el Poolish son perfectos para este tipo de receta

Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y tras un reposo de unos 15 minutos, amasamos durante unos 6-8 minutos… Cuando la masa esté a medio amasar, incorporamos la mantequilla en dados y amasamos otros 6-8 minutos hasta que la masa este lista.

¡La masa está lista para fermentar!

Una vez tengas la masa lista, déjala fermentar durante unas 2 horas, hasta que casi doble el volumen, momento en el cual dividiremos la masa en piezas de unos 100 g y bolearemos.

Tras un reposo de unos 10 minutos aplastaremos las bolas sobre una bandeja con papel de hornear y untaremos los panecillos con agua, para después añadir el acabado. En él puedes utilizar las típicas semillas de sésamo, pero ¿por qué quedarse ahí? Usa semillas de amapola, de chía, o incluso haz una mezcla de semillas de amapola, sésamo, linaza y girasol. Recuerda poner los futuros panecillos con suficiente separación en la bandeja del horno porque estos tienen que doblar su tamaño y además crecerán un tanto más. Una vez hayas elegido el “toping” deja fermentar unas 2 horas o hasta que doblen el tamaño.

¿Por qué quedarse ahí? Usa semillas de amapola, de chía, o incluso haz una mezcla de semillas de amapola, sésamo, linaza y girasol.

Precalienta el horno a 240° y mientras baña en huevo la superficie expuesta de los panecillos. Si quieres que tengan un extra de brillo, puedes untar de nuevo con huevo, justo antes de meterlos en el horno.

Hornea con calor arriba y abajo durante unos 12-15 minutos. A mi personalmente me gustan con un toque muy tostado y dorado en la superficie, pero si no lo quieres tan tostado, cubre con papel de aluminio cuando tengas el dorado deseado.

Elige la carne de primera y preparate para una buena hamburguesa(a mi me encanta con rulo de cabra, cebolla caramelizada, tomate, rúcula y aguacate triturado con ajo en polvo). Elige tu combinación… y ¡disfruta!

Disfruta de la hamburguesa como más te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .