Aprovecha el pan que te sobra

Es incomprensible, pero a veces, sobra pan: has hecho una comida con amigos y has comprado pan de más. ¡No lo tires! Aquí te proponemos unos cuantos usos para aprovechar al máximo el pan.

A los amantes del pan no le suele ocurrir, pero a veces, uno no es previsor, y en vez de congelar el pan que no se va a consumir, este se le endurece y se queda poco comestible. Si no le ha salido moho, aquí te proponemos algunas soluciones para aprovechar el pan:

Pan rallado

Algo tan sencillo y que por pereza no solemos hacer, es hacer tu propio pan rallado. Incluso puedes hacerlo un poco más grueso para que quede un efecto más crujiente en tus rebozados, mezclarlo con avena o con otros cereales…¡Dale tu propio toque!

Tostas

A veces el pan puede tostarse y así poder aprovechar un pan que aparentaba estar rancio y correoso. Por ejemplo, puedes hacer unas tostas de aguacate con limón y ajo, añadirle unas sardinas y pimentón. pon a prueba tu originalidad y disfruta de algo nuevo.

Migas

¿Por qué no? Corta el pan en trozos, ponlo a remojar y sácale provecho a unas migas de un pan autentico, como por ejemplo las migas de la receta del blog Commemucho. Un consejo extra: ten cuidado con cuanto remojas las migas (yo me tuve que tirar 30 minutos en la sartén dándole vueltas para que tuvieran la textura deseada).

¡Migas de pan y pan para ayudarte a comerlas! Pan + Pan = no es
comida de tontos.

Salmorejo y otros

Cuando llegue el verano pocas cosas apetecen más que un salmorejo. Prueba a hacerlo con un pan de verdad y ¡disfruta de una explosión de sabor!. ¿Por qué detenerse en el salmorejo? Pasa el pan troceado por una sarten con aceite y haz picatostes para una sopa, lentejas o gazpacho. Es más ¿por qué no lo trituras un poco y lo añades remojado para hacer unas albondigas con más cuerpo?

Torrijas

La semana santa ya ha pasado, pero por que hay que esperar un año para degustar esa delicia? Y ¿por qué detenernos en las típicas torrijas de leche, azúcar y canela?. Remoja las rebanadas en tomate triturado, aceite y ajo picado, pásalas por la plancha con cuidado. Después, hornea las rebanadas con un poco de paté, sírvelas con un poco de miel por encima. Ya tienes una delicia diferente (receta sacada de tapasconestilo).

Pudin y pan de calatrava

Pudín, Alimentos, Postre, Comer, Candy, Sweet, Leche
¡Un pudin con el pan sobrante y así no sobrará nada!

Un buen pudin de pan sobrante y tienes una maravilla de postre, ¡Es muy sencillo de hacer! y puedes añadirle pasas, nueces (o hacerlo simple).

Pan

Y como no, esto no deja de ser un blog sobre pan, así que por que no haces… ¡otro pan! hay muchas recetas que usan pan viejo para hacer nuevo pan. Remójalo con agua muy caliente y déjalo reposar unas horas, luego escúrrelo muy bien y úsalo para la receta de pan que te apetezca hacer (¡esta técnica encaja muy bien en panes de centeno!). Aún más, prueba a tostarlo antes de remojar, y remójalo junto a café y aceite para añadir un extra de sabor. Puedes aprovechar y mezclar el liquido con semillas de linaza o centeno mientras se remojan y así ablandar la semillas. Hay miles de recetas, como el famoso pumpernickel, el pan negro alemán, o el pan de centeno “caníbal” del norte de Zamora.

Pan Negro, Pan, Pumpernickel, Pan De Trigo Entero
El pumpernickel es un pan denso que se hornea durante muchas horas con el calor residual del horno, tornándose de color negro… y ¡con un sabor extraordinario!

Aquí tienes algunas ideas… ¿Qué más ideas se te ocurren? ¡Házmelas saber en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .